Fascismo Español, JONS y Falange Española en la época del Franquismo
Sobre el fascismo español algunos autores sostienen que parte en ciertos rasgos de Joaquín Costa, Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors, las Juventudes Mauristas y su ideario regenerador, en la Unión Patriótica, etc, lo cual es demasiado osado, aunque si que hay cierta relación.
Ramiro Ledesma Ramos: El voluntarismo fascista
Publica en 1931 “La Conquista del Estado”, es uno de los primeros y mas teorizante del fascismo español, y daría como resultado al corpus del partido falangista. Aparece junto con Antonío Primo de Rivera e incluso Ernesto Jiménez Caballero. Su ídolo intelectual de Ortega y Gasset, pero nunca acertó su liberalismo, ni participó en la Agrupación al servicio de la República.
El populismo de Ledesma no admitía el orteguismo, e incidía en la crisis del Estado liberal de Derecho y su concepción de la sociedad. Ledesma no es un político sino un teórico, un creador de símbolos, que incorporaba la concepción leninista del partido (centralización y jerarquía en torno a una élite).
- El fascismo significa para el la rebelión social y política de las clases medías “que después de experimentar la inanidad de la democracia liberal no se entregan, sin embargo, a la posición clasista de los proletarios”.
- La nación es algo moral, y el catolicismo es el mejor instrumento contra la debilidad y el resquebrajamiento.
Ernesto Jiménez Caballero: El Esteticismo Fascista
Se dio a conocer con “Notas marruecas de un soldado”, su creación es más propaganda que imagen. Se apoyaba en el clasicismo cristiano, entendía que la falta de poder económico obligaba al estado a convertirse en funcionario al servicio de la república. El ejemplo mas destacable es “El Escorial” como imagen del genio naciónal.
José Antonio Primo de Rivera
Hijo del dictador Primo de Rivera. Fue el motor de Falanje Española Hijo de Miguel Primo de Rivera, definió a España como la nación “socialmente mas sana del mundo”, era admirador de Ortega y d’Ors, Unamuno y Maeztu. De corte elitista, y militancia fascista, siempre pensó en atraerse a las masas.
- Era más conservador que Ledesma o Jiménez Caballero, pero nunca pretendió separarse de la Iglesia a diferencia del primero.
- Entendía que el liberalismo había destruido un mundo comunitario estable. Era individualista, abstracto, antisocial. El socialismo era aún peor ya que insistía en la lucha de clases y en una cosmovisión materialista que lo hacía inaceptable.
Él proponía una especie de antipartido, los Jonsistas de Ledesma en cambio, no tenían origen elitistas, sino que venían de las clases medías y el proletariado, generando contradicciones insalvables. Mientras Primo miraba al mundo agrario, Ledesma miraba al mundo obrero e industrial.
Fuente: autoría sin determinar, resumido por Emiliano López Tirado
Emiliano López Politólogo y Abogado
Boletín mensual sobre de derecho aplicable a los negocios digitales.
✅ Reflexiones sobre nuevas leyes digitales.
✅ Casos de estudio de software aplicado al derecho.
✅ Estrategias que he aplicado con éxito.
✅ Opiniones (las mías) sobre la industria tecnológica.
❌ Formas de ganar dinero online.
❌ Humo.
❌ Copiar y pegar o elementos sin contraste.
Te has registrado correctamente. En unos minutos recibirás tu primer email
Emiliano en tu bandeja de entrada cada mes con la finalidad de enviarte mis noticias y nada más. Datos procesados con Mailpoet, Aut O’Mattic A8C Ireland Ltd. Para la cuenta de Emiliano.