Manuel Azaña buscaba un proyecto de Reforma para España.

Manuel Azaña fue un candidato frustrado a Cortes en dos ocasiones durante el periodo Caciquil de España, epoca que nos recuerda bastante a la actual.

La idea de España para Manuel Azaña

Su idea para España era una patria española subordinada a la justicia, donde el ejército se identifica con la nación (Apolítico, sin clases y laico), a favor de las autonomías y la Reforma Agraria.

M. Azaña intentó reformar el ejército pero carecía de sustitutos fieles, y en cuanto a la reforma agraria lo vio como un mecanismo capaz de crear igualdad. En medio de su proyecto tenía problemas con las corporaciones públicas y las conspiraciones de Sanjurjo y Poded de forma que intentó jubilar a las cúpulas burocráticas.

Fue muy criticado por el Incidente de Casas Viejas, y tanto la derecha como la izquierda le tenían aislado. Por otro lado, Hitler estaba adquiriendo gran fuerza en lo internaciónal, lo que restaba apoyo a su República.

Su lucha (El Proyecto Político de Manuel Azaña) era la defensa de la forma repúblicasna, mientras que Calvo Sotelo y los sublevados no hacían mas que atacar a la joven república.

Quízas el mejor político español en cuanto a discursos, oratoria e ideas para articular y modernizar España. Sus palabras siguen siendo de rabiosa actualidad.

Os recomiendo leer la Recopilación de  Discursos de Manuel Azaña, no recuerdo a la editora que lo público pero eran cerca de 4 volúmenes. En cualquier caso los teneís accesibles en la biblioteca de la Universidad de Granada para prestamo dentro de la Universidad o intercambio de volúmenes con otra universidad. Una obra fundamental para enterder la política española, su pasado, su presente y su futuro

 

 

Fuente: EL PROYECTO POLITICO DE MANUEL AZAÑA EN LA COYUNTURA DE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA, resumen sobre Manuel Tuñón de Lara, realizado por Emiliano López Tirado

Emiliano López Politólogo y Abogado