[Reeditado en 2019]

La Garantía de Compra es una de las dudas y problemas más frecuentes que las empresas y comercios electrónicos nos hacen llegar a nuestro despachos de abogados especialista en Derecho Digital. La preguntas siempre son similares. Os animo a que dejéis vuestra opinión y dudas en los comentarios y os guste este resumen del derecho postventa que hemos realizado sin entrar en tecnicismos jurídicos.

FALLOS Y DEFECTOS – Garantía en Consumidores

Emiliano López & Asoc. es una plataforma virtual de abogados que asesoramos y representamos en cuestiones legales relacionadas con comercio electrónico. Si tienes cualquier duda relacionada con Garantías de Consumo o Vicios ocultos hemos llevado algunos casos con resultados exitosos y damos consultoría legal de forma frecuente sobre esta matería. Trabajamos de forma virtual.

Sucede que a veces lo que compramos como consumidores no responde a las exigencias que esperábamos del producto, o bien tiene fallos o defectos en el funcionamiento del producto. El consumidor tiene unos derechos irrenunciables durante un tiempo que computa desde el mismo momento de la fecha de adquisición.

¡MEMBRILLO! No tires los tickets de compra.

Normalmente no nos acordamos de cuestiones como guardar los comprobantes y facturas para conocer el periodo de garantía hasta que se produce un desperfecto y tenemos que recorrer todos los cajones de la casa buscando el tique.

Lo primero la diferencia entre la Garantía  entre PROFESIONALES y de PROFESIONALES A CONSUMIDORES

Tenemos que entender primero la diferencia entre una compra realizada por un profesional o empresario y una compra hecha por un usuario, consumidor o particular. Las compras entre dos profesionales cuando el comprador lo va a aplicar para su empresa tienen un régimen distinto de la compra entre un empresario y un particular.

Lo segundo: Obligaciones del empresario en la Garantía de Compra.

¿Hasta qué punto soy responsable de un bien revendido o fabricado por otro? y ¡El cliente tienen la culpa por haber realizado un mal uso del producto!. Los consumidores nos dicen lo mismo pero al revés, y es que muchas veces unos y otros no tienen claros sus derechos como empresarios o consumidores.

Derechos del empresario en la Ley de Consumo

El empresario tiene menos derechos porque compra para revender, y se entiende que al obtener un lucro tiene menor defensa independientemente de que haya hecho la compra a un consumidor (Segunda mano) o a otro empresario.

Si desgrava es compra profesional, si no desgrava eres consumidor (A groso modo).

Tercero:¿QUE ES LA GARANTÍA DE COMPRA?

La Garantía de compra son los derechos postventa que tiene un consumidor. Para el vendedor implica garantizar que el producto o servicio sea completamente funcional durante un tiempo mínimo sea nuevo o de segunda mano. [También los profesionales aunque de forma más limitada]. Existen plazos mínimos de garantía marcados por Ley que varían dependiendo del país y producto.

La Garantía de compra en España

En España, la mayoría de la legislación con respecto a los Derechos de los Consumidores aparece recogida en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios .Si el producto es Europeo, todos las empresas deben respetar los mínimos marcados por el Parlamento Europeo al menos cuando en ese estado el plazo sea inferior a los 2 años marcados en Europa para la mayoría de productos (Ojo, he dicho mayoría, no todos).Cómo vendedores digitales o como consumidores a veces nos preguntamos que derechos y obligaciones tenemos con respecto a los productos que compramos.

Por ejemplo, APPLE esa empresa tan querida y odíada a la vez siempre ha dicho que su garantía es de un año y ha vendido el segundo año con un paquete. Sin embargo, solo es posible en EEUU donde la garantía es de 1 año. En Europa es de dos por lo que las ventas era claramente fraudulentas y lo sabían. Todos los que pagaron el segundo año de seguro son sencillamente unos «pardillos». Y me duele decirlo, pero no lo olvides, da igual de donde sea la empresa, la ley aplicable es la del sitio donde se compra. (Tampoco pidas demasiado si compras un producto de China por correo ordinario Tendrás derechos, pero no vas a ir a China a denunciar.)

La Garantía de compra en Europa

El consumidor por ejemplo español que compre a otro país de la UE puede elegir la Ley del País que le sea más favorable. Si bien en la práctica debido a las Directivas europeas la mayoría de los regímenes se parecen bastante.

¿Qué dice la Garantía de compra cuando un producto es defectuoso?

El consumidor siempre compra para usar y nunca para revender, de forma que todo consumidor que busca la reventa de los productos pasa a ser considerado profesional y por tanto pierde los derechos que le ofrece la LGDCU (Ley General para la Defensa de Consumidores y usuarios.)

Por norma, en todo producto que sea nuevo el tiempo de garantía es de dos años para los que se encuentre en España, independientemente de lo que diga el fabricante, el cual debe de asumir las leyes españolas si quiere vender en España. ¿Os suena esto a los que tenéis un producto de Apple?

La Garantía de compra en productos nuevos

  • La Garantía de dos años cubre todo desperfecto que no sea imputable al consumidor y le da el derecho a optar bien por la reparación del producto o bien por su sustitución (Qué nunca deber ser de características inferiores. El bien sustituido debe ser igual o al menos superior en prestaciones.)

    Debido a la obsolescencia programada muchos dispositivos electrónicos se rompen antes de los 2 años y las empresas lo saben. La tendencia de las grandes empresas es a crear productos que en vez de romperse dejar de ser funcionales por actualizaciones que los vuelven lentos o incompatibles.

  • Las reparaciones deben ser siempre gratuitas, al igual que los gastos de envío o similares. Ahora bien, el vendedor puede ofrecerle otras opciones a la reparación como una bajada de precio, una cancelación del contrato o bien devolverle el dinero. En cualquier caso, salvo que los gastos sean desproporcionados para el empresario, el siempre el consumidor quien elige la opción que mejor le convenga.

La Garantía de compra en productos de segunda mano

¿GARANTÍA? ¿Estaba roto, se rompió solo o lo rompiste tú?

Esta pregunta es muy frecuente y problemática. Por ello debéis de saber que se presume que durante los 6 primeros meses, la culpa es siempre del vendedor y debe ser este quien demuestre lo contrario sin poder imponerle nada al consumidor. Una vez pasado este periodo la cuestión se complica.

Un matiz, estamos hablando de compras a profesionales, no ha particulares. Cúando la compra es entre dos particulares no se da esta garantía.

Es Internet suele ser cada vez más frecuente los falsos particulares, que actúan como verdaderas empresas ocultando su carácter profesional para no tributar. Esto quedarían igualmente afectados al régimen profesional, si bien va a ser difícil (Qué no imposible) demostrar que actuaban como verdaderos profesionales.

VICIOS OCULTOS: La Garantía de Compra entre bienes comprados y vendidos entre particulares

Uno de los fraudes más frecuentes en garantías de segunda mano se ve con falsos profesionales que utilizan portales como Milanuncios para hacer ventas personales haciéndose pasar por falsos empresarios. En este sentido hemos trabajado sobre todo con falsos compraventa de coches que debido al alto precio de sus productos son los que tienen más posibilidades de acabar en un juicio por vicios ocultos.

El consumidor normalmente no suele reclamar en estos casos, pero tiene igualmente el mismo derecho. En este caso ya no hablamos de Garantía de Consumo, sino de un concepto conocido como vicios ocultos.

La teoría de los vicios ocultos se aplica a ventas entre particulares y a ventas entre profesionales. En algunos casos también se aplica de forma supletoria en el derecho de consumo, aunque no voy a entrar en esta casuística porque es técnicamente más compleja. El vicios ocultos el tiempo se reduce de dos años a uno y no hay ninguna presunción de derechos para el comprador quién deberá probar que él, no es el responsable del daño al producto. Hecho que complica y encarece las reclamaciones.

Por último: La Garantía Adicional ¿Qué es?

Finalmente cualquier empresa puede voluntariamente subir los Derechos de Garantía de los Consumidores y le es igualmente obligatorio siempre que figure en contrato. Sino está por escrito, es muy difícil de probar. Cúando hay un posible fraude, los abogados revisamos el contrato de venta o la publicidad comercial realizada por la empresa. Por ejemplo es normal que en vehículos se ofrezcan 5 años de garantía de forma adicional.

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En resumen, este post no pretende ni ser una guía ni un comentario extenso de los consumidores, hay muchos matices en la Ley. Si bien tenemos que tener claro que tenemos una serie de Derechos.

  1. Qué empresas como Apple digan que solo ofrecen un año de Garantía bien debiera ser castigado. Pero en cualquier caso tenemos y recordarlo bien.
  2. Tenemos dos años de Garantía para productos nuevos, salvo que el fabricante quiera dar mas tiempo de forma voluntaria.

Espero que os guste esté artículo y dejéis comentarios por aquí.
Intentaremos responder las dudas.
Emiliano López & Asoc. 2015
[Despacho de abogados especialista en Ecommerce y Derecho Digital]