Digital News Initiative  es un fondo de Google con 150 millones de € para repartir a plataformas de contenidos. Si tienes una web puedes optar a ayudas de hasta 50.000€ para tu Blog. ¡ Suena bien! ¿No?

Consigue 50.000€ para tu Blog de Google con Digital News Initiative

[Convocatoria cerrada a 2019]


¿De que va esto? Google reparte 150. ooo. ooo € a periódicos y Blog Digitales con Digital News Iniative una iniciativa que en cierta manera busca compensar a los medios digitales tras el cierre de Google News en España. De alguna manera Google busca compensar a la vez que ayudar a innovar a empresas de contenidos. De esta forma ayuda a la digitalización de grandes medios y coge algunos proyectos punteros para ayudarlos a hacerlos despegar.

Decidimos tratar esta noticia en Emiliano López & Asoc., porque como abogados y asesores existen poquítimos fondos privados de interés, y mucho menos una iniciativa privada de esta embargadura en Internet. A la vez no abunda en la Red información de este tipo. Cómo abogados especializados en Internet intentamos estár al día de los productos que saca la emprea más grande del mercado digital de otra, tenemos clientes y lectores con temáticas que pueden encajar perfectamente en estas líneas de financiación.

[su_heading size=»16″]CONSIGUE HASTA 50.000€ para nuevos Proyectos Online y 1 millón de euros para proyectos  de Webs de noticias[/su_heading]

¿Qué es el Proyecto DNI o Iniciatica de Noticias Digitales?


Proyecto de Google DNI       (DigitalNewsInitiave)


Consigue 50.000€ para tu Blog de Google con Digital News Initiative

Consigue 50.000€ para tu Blog de Google con Digital News Initiative

La DNI (Digitalnewsinitiave) es una propuesta o proyecto de Google para apoyar económicamente a los proyectos online de noticias. El Fondo de Innovación de Noticias Digitales (DNI Fund) es un programa europeo que forma parte de la Iniciativa de Noticias de Google, un esfuerzo para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital.

Google repartirá en 3 años 150 millones de Euros a empresas y colectivos digitales o webs de noticias.

Así dicho, puede que alguno tenga ya los ojos como a un pointer detrás de una liebre»,por ello Google indica  en la web oficial del proyecto digitalnewsinitiative.com que utilizará su Hangout Google el martes 3 de noviembre para informar a los interesados de qué periódicos o proyectos digitales pueden entrar en el Proceso de Selección de los Mejores Periódicos Digitales:

Calendario Digitalnewsinitiave ( 3 fases):


 

  • El 22 de Octubre y las 6 semanas siguientes acogerá las solicitudes.
  • A partir del 4 de Diciembre comenzará a ver todas y cada una de las solicitudes realizadas.
    Para ello se basará en la documentación aportada y en las entrevistas personales que entiendan que pueden ser útiles para seleccionar tanto proyectos grandes como pequeños.
  • Selección:En enero, se formará un Consejo para decidir cuáles son los mejores proyectos, y comenzarán a hacerlos públicos en Febrero.


LA FORMA DE REPARTO  DE LOS 15 MILLONES €  DEL FONDO GOOGLE

Los 150 millones se repartirán entre la mayoría de los países de Europa con algunas excepciones en los Balcanes y en los países fronterizos con Rusia. Por lo que no se limita a la zona Euro :

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandía, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandía, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido.


¿ Qué hay de oscuro en el Proyecto de Google DNI Digitalnewsinitiave?

El problema o la gracia del asunto, o quizás sea simplemente que no lo consiga entender, es que solo permite el acceso a Asociaciones de editores y en principio grandes portales de noticias

Aunque deja margen para los pequeños medios de noticias y posiblemente incluso a alguna startup con alguna idea «potente» dejando una puerta abierta a proyectos independientes. Lo que puede dar mucho juego si los colectivos de blogueros son capaces de unirse para crear un proyecto en común.

No sabemos hasta qué punto, la influencia de los cambios en la Ley de Propiedad Intelectual española (Filtraciones Wikileaks entre otras) y las negociaciones en privado de AEDE con Google pueden tener influencia en este aspecto.

¿Esta implicado el Cierre de Google News España?

Todos más o menos sabemos, que AEDE manipuló en cierta medida al Gobierno Central Español para que obligara a pagar el CANON AEDE  a Google por Indexar sus noticias, y se rumorea en la Red que la The Digital News Initiative es una maniobra para acallar a las grandes multinaciónales de medios de información.

Lo que no tenemos claro es como encaja este concepto en una estrategía europea de medios digitales, ni quienes son los promotores de esta idea y porqué.

En principio estamos en contra de ayudas que ayuden a crear monopolios de la información, y mas en medios de dudosa transparencia política y vinculados al poder.  (Aquí cada uno que entienda este punto como mejor le parezca).

Al suprimir Google, su producto GOOGLE NEWS en España con el Cierre de GOOGLE NEWS ESPAÑA a principios de 2015, los primeros perjudicados fueron todos los de AEDE, a pesar de que fueron ellos los impulsores de la medida.

Una jugada a la que Google no cedió y en el que se sabe por declaraciones propias en la web de AEDE que hay gestiones secretas, así lo hacian en su comunicado del 14 de Mayo de 2015 …y bueno, si no eres Español en AEDE están  los peces gordos de los medios digitales que escucha el Gobierno de España:

Google vende el proyecto bajo el concepto: Ayudar al «Fortalecimiento del Ecosistema de Noticias Digital Europeo»  (Esos son los únicos datos que tenemos por el momento, aunque seguiremos de cerca la noticia)

Tanto dinero parece (O mejor dichos, nos lo parece)  encaminado a contentar a grandes medios. ¿ O periodicos naciónales van a crear alianzas dentro del marco europeo? ¿En que se va a basar el baremo?

Por otro lado hay una Línea de hasta 50.000€ para proyectos piloto o iniciales de Blog de Noticias.

No sabemos muy bien si para aparentar transparencia o porque realmente hay un ánimo de ayudar a pequeños medios por encima de los Grandes para igualar la situación.

Habrá que estar a la sesión de vídeo del 2 de Noviembre para ver más detalles.

Se van a repartir ayudas desde 50.000€ a 1 millón por medio, con algunos requisitos de aportaciones iniciales dependiendo de la cantidad que se conceda.


Politiqueós a un lado, parece que hay un pequeño margen para nuevos proyectos.

Tenéis hasta el 4 de Diciembre para preparar una propuesta o esperar a la siguiente convocatoria (Tres años dura el programa)


Requisitos para participar en The Digital News Initiative

  • Si eres un medio pequeño:

Indicar si eres un individuo,  empresa o una asociación.Sí sois profesionales digitales 100%, y trayectoria en Internet.

Un cuestionario un poco largo pero que sigue la metodología de cualquier presentación de negocio a una ronda de inversión al mas puro «estilo Business Angel».

Factores como la facturación y el número de periodistas parecen ser bastante importantes, sobre todo los datos de los últimos 3 años.

Por supuesto hay que poner nuestra url e indicar si participamos en alguna Asociación de Gestión de Derechos (Esta casilla nos parece muy sospechosa).

Piden bastante información, y podéis darle un vistazo vosotros mismos en https://www.digitalnewsinitiative.com/ (La solicitud hay que presentarla en Inglés 😉 )


Hasta el momento han planteado la solicitud los siguientes medios a laThe Digital News Initiative:

Candidaturas Presentadas

  •  20 minutes France
  • 300polityka.pl Poland
  • adnkronos Italy
  • Agi Agenzia Giornalistica Italia Italy
  • AHVV Verlag Austria
  • ANES Italy
  • ANSO Italy
  • Antyweb Poland
  • Austrian Journalists Club Austria
  • AZ Medien Switzerland
  • Bauer Medía Group Germany
  • BBC United Kingdom
  • CORRECT!V Germany
  • Dagbladet Norway
  • De Persgroep Belgium
  • Deutsche Welle Germany
  • dfv medía group Germany
  • Die Zeit Germany – Founding Partner
  • Dossier Austria
  • El Confidencial Spain
  • El Pais Spain – Founding Partner
  • eldíario.es Spain
  • Elespanol.com Spain
  • ENEX Luxembourg
  • Euronews France
  • Express Newspapers United Kingdom
  • Fanpage Italy
  • Fillmore Austria
  • fjum forum for journalism and medía vienna Austria
  • France Medía Monde (RFI & France24) France
  • Frankfurter Allgemeine Zeitung Germany – Founding Partner
  • Funke Mediengruppe Germany
  • Føljeton Denmark
  • Gazeta Wyborcza Poland
  • Golem.de Germany
  • Grupo 20minutos Spain
  • Grupo Godó Spain
  • Hamburg Medía School Germany
  • Haymarket United Kingdom
  • Heise Medien Germany
  • Heraldo Spain
  • Il Fatto Quotidíano Italy  Il Tempo Italy
  • ilGiornale.it Italy
  • Independent News & Medía Ireland
  • Irish Times Ireland
  • Kathimerini Greece
  • Kronen Zeitung Austria
  • Kurier Austria
  • L’Avenir Belgium
  • La Dépêche France
  • La Stampa Italy – Founding Partner
  • La Voix du Nord France
  • La Voz de Galicia Spain
  • Le Parisien Aujourd’hui en France France
  • Les Echos France – Founding Partner
  • Lettera 43 Italy
  • Local World United Kingdom
  • Medíahuis Belgium
  • melty France
  • Mirror Newspapers United Kingdom
  • Monrif Italy
  • naTemat.pl Poland
  • neopresse.com Austria
  • NetMedíaEurope/Silicon France
  • Netudgaven.dk Denmark
  • Netzwerk-Medien-Trainer Germany
  • Neue Osnabrücker Zeitung Germany
  • Neue Zürcher Zeitung AG Switzerland
  • NEUPIC Spain
  • News Republic France
  • Newscron Switzerland
  • newsit.gr Greece
  • NewsSocial Ltd United Kingdom
  • Next Medía Accelerator i. Gr. Germany
  • NRC Group Netherlands – Founding Partner
  • Observador Portugal • oe24 Austria
  • OpenDataCity Germany
  • OVB24 Germany
  • PMPG Polskie Medía Poland
  • Pocketstory Germany

(Os informo que se ha abierto un nuevo plazo de Ayudas para solicitar el Cloud o ayudas para la finaciación de Ecommerce por el Gobierno Español. Acaba en Junio de 2016)