LA FINANCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Autor: Emiliano López Tirado.
Alumno de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de Granada en la Asignatura de Relaciones Internaciónales.

ÍNDICE:

1- ORIGEN DE LA FINANCIÁCIÓN

2- LA PROBLEMÁTICA

3- LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES

4-FINANCIACIÓN ESPAÑOLA EN LA ONU.

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1- ORIGEN DE LA FINANCIÁCIÓN:

La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.

La Asamblea General establece en el presupuesto ordinario las contribuciones obligatorias durante dos años ($1,924,840,250 de dólares en 2006 ) y determina la aportación de cada miembro en base a la capacidad de pago de los países, calculado del ingreso naciónal por habitante; no obstante, para mantener un nivel de independencia, el nivel máximo de contribución está fijado en el 22% (el nivel mínimo es un 0.01% del total). Es importante señalar que las contribuciones obligatorias no siempre son satisfechas por los países y conforme al artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas se le puede quitar el derecho al voto en la Asamblea General al Estado Miembro cuyos atrasos de pago igualen o superen la cantidad que debiera haber contribuido en los dos años anteriores.

Principales contribuyentes Presupuesto ordinario de 2006

Estados Unidos 22,00 %
Japón 19,47 %
Alemania 8,66 %
Reino Unido 6,13 %
Francia 6,03 %
Italia 4,89 %
Canadá 2,81 %
España 2,52 %
China 2,05 %
México 1,88 %
Corea del Sur 1,79 %
Países Bajos 1,69 %
Australia 1,59 %
Brasil 1,52 %
Suiza 1,19 %

2- LA PROBLEMÁTICA:

Algunos países del Norte han utilizado sus aportes a los presupuestos del Sistema de la ONU para incidir en los principios rectores de las organizaciones y para acrecentar su influencia y dominio sobre ellas. La ONU, en realidad, ha sido llevada al borde de la quiebra por la retención deliberada de cuotas legalmente obligatorias con la intención de tratar de imponer ciertas preferencias políticas o administrativas.

La financiación voluntaria que está vinculada a ciertas actividades y costumbres, la constante presión de las condicionalidades provenientes de un puñado de miembros poderosos con peso financiero, y una efectiva retención de fondos de unos cuantos, han resultado ser importantes puntos débiles de la propia estructura de la ONU. Cúando se recurrió en primera instancia a la financiación de actividades de la ONU de manera voluntaria, el argumento en favor de la misma fue que redundaría en un aumento de recursos para la ONU. Pero los recursos voluntarios han sido exiguos en comparación con las necesidades. El carácter voluntario de los recursos ha permitido al norte mantener los programas de desarrollo de la ONU en un nivel muy moderado; determinar la naturaleza, el destino y las formas de estos programas en carácter de fondos fiduciarios, programas multi-bilaterales, ordenación del intercambio de costos, etc., y alterar las dimensiones de los programas a su albedrío, ya sea en favor de sus intereses o en respuesta a la presión pública interna.

La experiencia de los primeros cincuenta años de la ONU, y especialmente del último período, demuestra que ser excesivamente dependiente de las aportaciones de uno o varios de sus miembros dista mucho de ser sano para la organización mundíal. Los miembros cuyas cuotas representan grandes sumas de dinero en términos absolutos, debido a su mayor riqueza, y constituyen así una importante proporción del presupuesto de la ONU logran, si optan por ello, chantajear a la Organización. [1]

3- LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES:

La Asamblea General tiene autoridad exclusiva para determinar el presupuesto de la ONU, que procede de las aportaciones concertadas entre todos sus miembros.
El presupuesto de las Naciones Unidas se cubre con las aportaciones de los Estados miembros dependiendo estas de su capacidad económica. Los costes operativos de la ONU se cubren con aportaciones efectuadas por los estados miembros de acuerdo con un programa de contribuciones aprobado por la Asamblea General. Sólo el presupuesto regular, destinado a actividades en curso recogidas en la Carta, se cubre con aportaciones fijas. Programas especiales como los de la UNICEF y el PNUD suelen financiarse gracias a las aportaciones voluntarias.

Ejemplo parcial de esto es por ejemplo el de la secretaria de Estado de Cooperación Internaciónal, Leire Pajín, que prometió aumentar las aportaciones a programas de salud sexual y reproductiva, situadas actualmente en 500.000 euros.[2]

4-FINANCIACIÓN ESPAÑOLA EN LA ONU:

Gran parte de las aportaciones se dedican a proyectos militares. Por lo que respecta al caso español, El jefe del ejecutivo Rodríguez Zapatero recordó en 2007, que España es el octavo contribuyente de Naciones Unidas al presupuesto ordinario y que su Gobierno ha multiplicado por cuatro sus aportaciones voluntarias. Hemos pasado de ocupar los puestos veinte o treinta en aportaciones voluntarias a situarnos en el undécimo, añadió. Hay 2.800 efectivos militares trabajando en misiones de paz bajo mandato de la ONU, el único «paraguas» bajo el que salen tropas españolas al exterior, al menos «desde que yo soy Presidente», apostilló.[3]

Granada, jueves, 19 de febrero de 2009.

 


[1]Trabajo enviado por:Emiliano baloira[arroba]arnet.com.ar

http://www.monografias.com/trabajos5/ornaun/ornaun2.shtml

[2] MADRID, 15 (EUROPA PRESS) http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0409/15185755.htm

[3] Ban Ki-moon visita España Madrid, 6 de junio de 2007. Fuente Gobierno de España. En http://www.spainun. org/pages/viewfull.cfm?ElementID=2304&print=1