[su_heading]¿Qué es el Sector Público Español? y ¿Cuales son las notas características de las Administraciones Públicas?[/su_heading]

Emiliano López Politólogo y Abogado

La filosofía o forma de entender lo público ha cambiado.

Factores y nuevos elementos a la hora de Estudíar las Administraciones Públicas

Cómo consecuencia de las nuevas formas de crecimiento, la creación de nuevos sectores, la desconexión de la economía real con la financiera, la internaciónalización y la interdependencia financiera dentro de un sistema de integración regional en la que el papel del estado cede cada vez más en la economía.

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¿Cómo se puede enfrentar el estudio del Sector Público?

La cuestión o la forma de acercarse al conocimiento del funcionamiento del Sector público español va más allá de posicionarse como liberal o neokeinesiano.

Primero, Diferenciar las Actividades Económicas que componen el Estado

Debemos primero delimitar a este sector diferenciando las actividades económicas de las que no lo son.

Las Administraciones Públicas van por un lado y las Empresas Públicas por otro. Para medir su magnitud  e importancia de unas y otras se tiene que tener en cuenta el porcentaje del PIB que va a gasto público en función de las políticas de gasto o de ingreso  y el que se envía a inversión (Sin tener en cuenta si son discrecionales o automáticas).

Segundo , Conocer que son las Medidas Discrecionales y los Estabilizadores económicos dentro de la Administración Pública

Los estabilizadores o medidas discrecionales son a voluntad de los políticos, mientras que las estructurales (Estabilizadores estructurales) dependen del ciclo económico, por ejemplo los impuestos progresivos, las trasferencias…

Tercero, Entender como funcionan los Presupuestos Públicos o los Presupuestos Generales del Estado

El Presupuesto de gasto sigue tres visiones: orgánica, económica y por funciones. Así podremos ver en la parte de ingresos los corrientes y los ingresos de capital. Apuntes-sector-público

Calculando el total de los impuestos directos e indirectos obtenemos el dato de la presión fiscal, y de la diferencia entre gasto e ingresos diferenciamos cuatro tipo de saldos presupuestarios:

  1. Presupuesto efectivo (no tiene en cuenta los G e I no financieros).
  2. Presupuesto primario (efectivo menos los intereses de la deuda pública)
  3. Presupuesto coyuntural (que depende de la fase del ciclo económico)
  4. Y Presupuesto estructural (son ajenos a las fases cíclicas)

Cuarto, Entender que es la Política Presupuestaria

La política presupuestaría se rige por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 1997, el cual determina un techo del 3% del PIB, predominio de los estabilizadores automáticos sobre los discrecionales, con la finalidad de favorecer al mercado, y finalmente la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Este pacto tiene como mecanismo sancionador la supervisión continua y una sanción del 0’3% del PIB fijo, mas 2% del PIB variable, que aparece depositado en Bruselas y el Parlamento Europeo en caso de incumplimiento por dos años consecutivos.En el Parlamento Europeo se debate el futuro de Europa

Para afrontar este pacto, se tiene la reciente Ley General de Estabilidad Presupuestaria (Abril 2012), que impone un superavit o equilibrio, en el que la deuda pública no puede sobrepasar el 60%, se techa el límite a las entidades locales, y se imposibilita un aumento por encima de la tasa de crecimiento del PIB.

Se priorizan los gastos de la deuda pública y sus intereses derivados.

A las administraciónes incumplidoras se les da el plazo de un año para que presente un plan económico financiero por norma general, y se sanciona a la administración con la falta de convenios y subvenciones, además de sanciones que abonará la comunidad incumplidora.

 

Fuentes sin verificar