Estaba paseando por Granada y me encontré con los miembros de la Asociación Corazones Olvidados de Granada, una estupenda Asociación sin ánimo de lucro especialista en el rescate y la salvaguarda de animales domésticos y exóticos permitidos por la ley con el fin de encontrarles un hogar responsable donde vuelvan a ser queridos. Sentía la necesidad de reflexionar acerca de la costumbre de regalar animales y escribiros algunos pensamientos que espero que sean positivos.

La última cifra que leí de perros en España antes de comenzar la crisis hablaba de 200.000 perro y gatos abandonados, de los que 100.000 acababan siendo sacrificados, entre ellos la mayoría gatos. (Esta cifra no es real, porque el Estado no hace un segumiento de los casos. Aún así es alta.

Principales motivos del abandono de mascotas

 

El drama de regalar mascotas en navidad a los niños

Asociación corazones olvidados Granada

Asociación corazones olvidados Granada. Corazones Olvidados nació en Granada (España) en 2016. A pesar de lo que muchas personas piensan, no solo se abandonan perros y gatos. A diario son abandonados muchos animales exóticos que, de no ser rescatados inmediatamente, acabarían muriendo. Por eso, nuestra principal misión es la de rescatar a algunos de los animalitos más olvidados como pueden ser conejos, cobayas, degús, ratas, hurones, ratones, hámsters, jerbos y chinchillas. Todos nuestros animales provienen de situaciones de maltrato y abandono.

Las mascotas han sido siempre el regalo estrella de las navidades. Recuerdo en el Colegio cuando algunos compañeros contaban entusiasmados el tener un nuevo cachorrito por amigo y la par que los contenedores de basura se llenaban de pequeños pinos tirados en la calle.

Con algunas mascotas pasa algo similar cuando llega el verano, y es el abandono animal en las calles y carreteras.

Abandono de animales por cambios de trabajo.

Hace muchos años, cuando comenzó la crisis y muchos inmigrantes emigraron por falta de trabajo, las víctimas silenciosas fueron la gran cantidad de mascotas abandonadas. Pero también ocurre con los estudiantes y gente joven.
He pasado muchos veranos en Granada, soy de esas personas raras que se ha quedado en verano en Granada, disfrutando de las calles sin coches, con gente sin prisas. A la vez, es triste encontrarme las calles con animales abandonados, por los estudiantes que se marchan a casa o a otra ciudad a vivir en España o en el Extranjero.

Mi mascota ya no me divierte

A veces las razones no son tan drásticas y el abandono se produce simplemente porque ese cachorrito de mastín ahora molesta en casa, ese pez ya no cabe en la pecera o ese pobre pájaro hace meses que no sale a volar fuera de la Jaula.
Y es que muchas veces nos pensamos que las mascotas están para entretenernos y después transformarse en un mero mueble dentro de la casa.

No se habla de que tan duro es el abandono, como el maltrato. Un problema que no figura en ninguna estadística global.

Recoger animales abandonados

 

¿A quién vamos a respetar si no somos capaces de cuidar del mejor amigo del hombre?

que es hijo de perra

Existe también un buen número de personas cada vez mayor de amantes de los animales que rescatan a animales abandonados de las calles o centros de acogida, pero por desgracia hay más gente con escasa conciencia que gente concienciada.

La Asociación Corazones Olvidados de Granada cuenta con estupendos voluntarios que necesitan recaudar fondos para un refugio de Animales en Granada, así como financiación para cuidar a las mascotas abandonadas en el día a día.
Os dejo algunos enlaces de esta estupenda Asociación para que conozcáis su labor y os animéis con un pequeño donativo.
Donde cada vez que abres este buscador estás colaborando con la Asociación Corazones Olvidados de Granada.
Esta sociedad tiene que cambiar, si no somos capaces de respetar a los mejores amigos del hombre.
Cualquier cifra de abandono es inadmisible.
Si estáis pensando en tener una mascota a la que dar vuestro amor, tener en cuenta que tiene que ser un amor para siempre, porque lo demás no es amar, es otra cosa.
Donde no hay amor, no hay personas.