Cúando escuche por primera vez la historia de Christiania como la Ciudad que se  autoproclamaba independiente como un estado no terminaba de creérmelo. Este pequeño barrió o estado independiente cumple 43 años en Julio de 2016.

Christiania no está en Estocolmo y Christiania no es una Ciudad Noruega .Christiania es una Ciudad dentro de Copenhague. Una Ciudad que queda dentro de las antiguas murallas de la ciudad y que es auto gestionada por los vecinos desde 1970.

La Ciudad Libre de Christiania tiene una pequeña población de 1000 habitantes y ellos deciden como quieren vivir.  Tienes pocas normas y toman sus decisiones por  mayoría de forma asamblearia entre aquellos ciudadanos los que deciden acudir libremente a las Asambleas.

Escuche por primera vez el nombre de la Ciudad por una conversación sobre  la legalización de la marihuana en algunos países y fue cuando me dijeron «Pues dentro de Dinamarca hay un país que se autoproclamó independiente y que legalizó la marihuana»

La Ciudad Libre de Christiania está muy lejos de ser una ciudad caótica y sin Ley. De hecho parece funcionar mucho mejor que otras muchas ciudades, barrios y pueblos del mundo.

christiania-2

La Ciudad Libre de Christiania es mucho más que un sitio donde uno pueda fumarse un porro en una terraza como iremos viendo en este artículo. Es una Ciudad con una amplia oferta cultural y muy activa en este sentido.

La Ciudad Libre de Christiania es parte de muchas ideas de los 60 y 70 alrededor de la base de vivir en comunidades auto gestionadas. Representa el ideal y el intento de llevar a práctica el derecho a vivir de otra manera así como entender la forma en  que las personas tienen derecho a gestionar sus vidas y sus asuntos de una forma diferente. Christiania es otra forma de entender la vida en ciudad.

La Ciudad Libre de Christiania no es diferente a otros proyectos que se han intentado. Muchos proyectos en este sentido han fracasado o se han convertido en todo lo contrario de lo pretendían. Por desgracia este tipo de proyectos cae con excesiva frecuencias en las manos de los intereses turísticos.

A día de hoy se acusa a la ciudad de fomentar los grupos de mafias en relación al trafico de drogas dentro  de unas de las calles principales.

En este vídeo podéis ver la historia de Christiania y su proyecto:

Características principales de la Ciudad Libre de Christiania

Christiania tiene a día de hoy unos altos impuestos y falta de suelo para edificar lo que les plantea  problemas para acoger a la tercera generación de niños de la ciudad. Este hecho produce que a día de hoy no haya espacio para vivir en  la  Ciudad Libre de Christiania.

Una de las peculiaridades de la vivienda es que no se puede tener en propiedad ni vender. Tienes derecho a hacerte la casa que quieras pero será propiedad de la Comunidad.

A día de hoy las relaciones con el Gobierno no son fáciles. Los intereses turísticos creados y la población más conservadora acusan y usan en numerosas ocasiones a la propia comunidad en forma de arma política de la Derecha en relación al trafico de drogas en Dinamarca.

Historia de Christiania

Christiania nace en 1971 dentro de un área militar abandonada en el barrio de Christianshavn que fue tomada por okupas. Al Ocupar este terreno  se reclamó la zona como una ciudad libre, libre de impuestos y administrada por sus propias leyes.

La ciudad se fundó sobre los antiguos barracones militares existentes.

Leyes de Christiania

Christiania  solo tienes unas pocas prohibiciones en una ley especial como son:

  • La prohibición de circular con coches.
  • En Christiania está prohibido hacer fotos o grabar vídeos.

De otra Christiania ha llevado el Estado Danés a los tribunales para exigir los derechos legales de los arrendatarios de los terrenos.christiania-3

Cómo vivir en Christiania

Si estás pensando en vivir en Christiania el procedimiento de adjudicación de viviendas en Christiania no es nada sencillo. Para recibir en adjudicación una de las viviendas de Christiania en las zonas de reparto que la comunidad asigna tiene que cumplir una de las siguientes premisas:

  • El arrendatario si consigue la vivienda tendrá derecho a una “propiedad adecuada”. Esto es deben residir allí de forma real.
  • Factores sociales, incluyendo el número de solicitantes y composición de la familia de en relación con el tamaño y la renta.
  • Pagar las contribuciones especiales.

 

Próximamente la segunda parte