KRAUSIMO, NIHILISMO Y COSTA INFLUENCIAS DE ORTEGA Y GASSET

         

  Este autor tiene influencias de Costa, el Krausismo y de Nietsche. Huye de España buscando una formación filosófica en Alemania y allí se encuentra con el neokantismo. Abandera lo objetivo frente al subjetivismo, sigue el rastro de Fichte, y el yo individual se sustituye por el yo superior identificado con el conjunto de normas o código de nuestra sociedad.

Para él, la cultura y la educación son las dos metas  o armas para destruir el subjetivismo. La realidad española le causa un profundo dolor, cree que el problema político español reside en una falta de pedagogía.

Se acerca al socialismo en tanto que es un movimiento cultural, pero no con el obrerismo, si bien pronto se decantará por la idea de la reconstrucción naciónal frente al radical internacionalismo obrerista.

En 1910 se produce en él un cambio profundo, se centra en lo que entiende como nuestro pueblo o nuestra raza: lo mediterráneo, el Quijote…y critica la exageración del paradigma cultural ante el monumento de Escorial como ejemplo de la respuesta ante la falta de ideas a base del recurso a la grandeza por el recurso a la grandeza, en el sentido de que los españoles no queremos ser ni sabios, ni religiosos, ni justos, sino simplemente grandes.

Critica este ansía, pues cree que la cultura es un instrumento de superación y elevación de la tradición.

 

LOS INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN DE ORTEGA Y GASSET

  • Rechaza el partido político por la necesidad de distanciamiento de los protagonistas, afirmaba que nuestro pueblo no admite lo distanciado y solemne.
  •  Busca el espíritu europeo frente a la vida civil muerta y corrupta y la europeización desde dentro, en una generación política que participe en la regeneración política.
  • Ve en Lerroux una persona capaz de ser oída más allá de las paredes, pero se incorporará al Reformismo de Melquíades Álvarez y se nutrirá de las aspiraciones de las clases medías profesionales, en el rechazo a cualquier extremismo y en la confianza de que la monarquía podía reformarse desde dentro que renueve la “España de la pandereta”
Fuente:  JOSE ORTEGA Y GASSET, VÉRTICE POLÍTICO DE UNA GENERACIÓN.
Resumido por Emiliano López Politólogo y Abogado