[Actualizado en 2019]

Este fue nuestro primer artículo sobre la legalidad que tiene o debe de cumplir un blog que se anuncia en Internet. Han pasado muchas cosas desde entonces, pero no tantas leyes. Así que he pensado en rescatar esta infografía y ponerle algunos retoques para indicaros los pasos básico que sigue debiendo de cumplir un blog en 2019.

La pregunta más recurrente que llega a nuestro despacho sobre Derecho Digital es si

¿Está mi blog legal? ¿Podéis dadle un vistazo?

Y así comienza nuestro trabajo como abogados especialistas en comercio electrónico.Dale un vistazo a la infografía y «empapate bien los puntos, porque te van a ser de especial utilidad. Si los respetas, te irá bien.

Principios legales para cumplir la LSSI y la LOPD

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DEBE CUMPLIR TODO BLOG LEGAL

Normas legales básicas para bloguers

Con estas Normas legales básicas para blogueros,  aunque no sea el mejor aviso legal del mundo es más de lo que están haciendo muchos o mejor dicho  la mayoría de las webs.

Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos y te ayudaremos a cumplir Normas legales básicas para bloguers. Las cosas sencillas tienen precios sencillos.

  1. Datos de contacto del Titular de la web visibles
    La normativa española y también la europea obliga a los prestadores de servicio a identificarse de forma visible en todos los proyectos que publicita. En este sentido también es recomendable hacerlo a nivel de empresa. Son obligatorios para todo aquel que desempeñe actividad económica en cualquiera de sus formas. O lo que es lo mismo que gane dinero de forma directa o indirecta.Todo el mundo debería hacerlo.
    El tema es que sabemos porque muchos no lo hacen. La falta de una oficina para poner un domicilio, no poder pagar la cuota de autónomos o ser simplemente un proyecto que se está lanzando y solo se está evaluando. Bueno, hay algunos trucos para no hacerlo mal del todo y otros tantos para solucionar los problemas del joven emprendedor. Si nos contáis vuestro caso en los comentarios os daremos detalles.
  2. Espero que te sean de utilidad estos consejos y que te animes a poner algún comentario. Tampoco vendría mal que lo compartieras 😉

    Por defecto todo tiene copyright.¿Esto qué quiere decir?Suele ocurrir que cuando se empieza con un blog no se sabe de donde sacar contenido o no se puede pagar y los blogs acaban siendo un plagio total de la obra de otros profesionales. Os puedo decir, que aunque Internet parece gigante, en círculos concretos todo el mundo se conoce. Debéis tener especial cuidado con las licencias. Hay cientos de opciones gratuitas altamente profesionales para iniciarse en Internet.

  3. Indicar el autor o las fuentes y permisos cuando sea posible
    Ahora bien, que sea gratis no quiere decir que no tengas que indicar la fuente. Qué el resto no lo haga puede ser por dos razones o se ha comprado ese derecho o se está haciendo mal. No te creas que no te van a pillar, porque se sabe y hay herramientas altamente profesionales para detectarlo.
  4. No usar datos de terceros sin su autorización.
    Esto es bastante sencillo de entender pero se nos olvida. Nos ha ocurrido que mismos clientes del despacho hayan públicasdo documentos y materiales nuestros sin nuestro consentimiento y cuando lo hemos detectado nos han dicho que le tendríamos que dar las gracias. XD . Pues a lo mejor si, a lo mejor no, pero no es tuyo, así que debes preguntar primero y te evitaras muchos dolores de cabeza. La mayoría queremos compartir información y por eso lo llenamos todo de botones, pero tambíen queremos hacerlo bajo una condiciones, que no son otras que rentabilizar el alto número de horas que conlleva lanzar un proyecto online.
  5. Indicar si es «publi«.Cúando ponemos un banner debemos asegurarnos que aparece como publicidad. Muchas empresas publicitarias ya lo incorporan en sus banner pero otras no. Si no queda claro que es un producto publicitado en caso de problema con el consumidor puede que esta se pueda dirigir directamente contra nosotros por pensar que éramos nosotros los que ofrecíamos directamente el producto. Esto se nota mucho sobre todo en los productos de afiliación, hay quien lo hace bien y quien lo hace mal aposta para conseguir una inyección de cookies de afiliado mayor. Cada cuál que sepa cómo trabaja, nuestra advertencia está hecha.
  6. Si algo llevamos haciendo desde 2015 en Emiliano López & Asoc. es ayudar a los ecommerce a ser más competitivos en Internet. Te ayudaremos no solo a que cumplas la Ley, sino a que sea útil para tu negocio y puedas crecer con ella.

    Indicar si la web tiene enlaces a terceras páginas y la responsabilidad por su visita. Esto está también relacionado con el punto anterior, sobre todo cuando nos dedicamos a la afiliación o comisión de servicios o cuando dirigimos a páginas que pueden ser no seguras. Cuesta muy poco decir con que empresas trabajamos y en que condiciones lo hacemos.

  7. Si la web tiene base de datos de clientes para uso comercial tiene que un protocolo de protección de datos.

    Antes era necesario inscribir un fichero en la Agencia Española de Protección de Datos, ahora no. Pero si se exigen tener un procedimiento para poder ejercitar los derechos conocidos como Derechos ARCO – POL recogidos en la nueva Ley de Protección de Datos y en el Reglamento General de Protección de Datos Europeo.

  8. Si no eres sociedad tu responsabilidad es personal.

    Esto solo quiere decir cuidado con las tonterías que haces que te puedes quedar debajo de un puente en menos que canta un gallo. Los hay que se piensan que no envejecerán o que las deudas prescriben. Eso es, porque no nos han contactado para hacer un cobro a un moroso. Una deuda comunicada a un despacho de abogados en su justo momento es una deuda que se acaba pagando o termina molestando durante muchos, muchos anos.
    Y mucho cuidado porque el Derecho Penal acecha, algunos se piensan que Internet es un territorio sin Ley y no lo es.

  9. Si tienes cookies indica cuales son.
    Esto es bastante sencillo. Explica que cookies utilizas.

  10. Sentido Común.
    “Manolete si no sabes torear pa que te metes”

Pues eso,

En esta profesión como en todas las demás debemos ser humildes y respetuosos con los demás profesionales. Si la respectas no solo no tendrás problemas sino que encontrarás compañeros de batalla y amigos en este duro y maravilloso camino de Internet.

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Este servicio es uno de los más demandados a nuestro despacho de abogados especialista en medios digitales.

A modo de Conclusión lo cierto es que como despachos de abogados especializados en Internet ofrecemos mucho más que realizar el aviso legal de un sitio, nuestro objetivo es dar soporte legal al crecimiento de una plataforma o Startup para que alcance el éxito a largo plazo. No obstante uno de los pasos previos que debe cumplir cualquier tipo de plataforma online es cumplir una normativa básica en cuanto a la Ley de Servicios de la Información y Protección de Datos, para entrar en algunas cuestiones más si vende productos o servicios desde la web.

Un bloguero que vive de la publicidad no debe de complicarse mucho la vida en cuando a cuestiones de cumplimiento normativo, son proyectos bastante sencillos en lo normativo aunque se puede ir complicando.

Nuestro perfil de cliente suele ser una Agencia de Marketing que viene con un paquete de al menos 10-20 plataformas hechas un desastre a nivel legal pero que comienza a dar resultados económicos y en ese sentido nuestro trabajo depende mucho de cada supuesto.

Este post no es un análisis legal ni lo pretende, sino un breve decálogo con una serie de típs básicos que todo blog debiera cumplir para cumplir las leyes más básicas. Si lo respetáis os debería de ir bastante bien en los negocios online.