¿Qué es el nacionalismo Español?

 

Para entender que es el nacionalismo español hay que buscar y profundizar en la construcción de sus ideologías.

Los orígenes de los nacionalismos españoles parten de la época de la Restauración y enlazan con el Sexenio Democrático en la fórmula del Federalismo (que en el País Vasco coincide con la supresión del régimen foral, unido  al cambio industrial).

Los naciónacionalismos españoles hacen referencias a antiguos mitos como los mitos celtas, musulmanes, la Barcelona medieval, la histórica independencia de los vascos sobre los castellanos rechazando todo tipo de invasiones… Hacen referencia igualmente a los aspectos lingüísticos y culturales.

El nacionalismo tiene un fuerte arraigue en las sociedades agrarias, en Cataluña se asocia a las clases dominantes y a la burguesía conservadora.

  •  El Nacionalismo en Cataluña la confrontación entre burguesía y agricultura, llegará hasta la II República. (Lliga regionalista, Prat de la Riba, Borja de Piquer, Companys y Domingo, Instituto de San Isidro). En Cataluña vamos  a tener dos tendencias:
    •  Nacionalismo Conservador Catalán, con Prat de la Riba, con una concepción de la sociedad orgánica y tradicionalista, donde los obreros tienen un papel subordinado, y que tiene un punto de inflexión con la crisis de la SEMana Trágica, 1917, 1920-22 y 1934-36
    •  Nacionalismo  Demócrata Catalán, con Abdón Terradas, que propone un federalismo-obrero, que busca captar al obrero
  •   Nacionalismo del País Vasco, la figura clave es S. Arana, que crea un nacionalismo de raza con base rural, que al ir incrementando su base se ira especializando en intereses específicos. El racismo discrimina al inmigrante español, y reconoce el derecho a los trabajadores vascos a asociarse de forma antisocialista. Es una reacción sobre todo a la cuestión foral con matices precapitalistas, y cuya  síntesis hace S. Arana.
  •  En Galicia el nacionalismo en cambio no se da una transformación capitalista, Castelao propone una sociedad agraria moderna como la danesa de la época.
  •   Andalucía es sentimiento naciónalista es similar a Galicia, parte del regeneracionismo agrícola de costa y el agrarismo de Henry George, de la mano de Blas Infante. La figura del latifundio es una de las claves unida a la miseria de los Jornaleros. Ramón Franco reclama la constitución del “Estado libre de Andalucía” que busca la expropiación sin indemnización y la gestión de la tierra por sindicatos colectivos. Sus problemas fueron la carencia de núcleos urbanos consolidados, que les llevó a centrarse en la base agrícola, llega incluso a reclamar el protectorado marroquí y la unión euro-africana

 

Fuente desconocida pero con autoría.
Resumido por Emiliano López Tirado