Los Movimientos políticos en el Siglo XIX

Emiliano López Politólogo y Abogado

El siglo XIX es el siglo de las Revoluciones.

Los_poetas_contemporPolítica

Movimientos políticos del Siglo XIX

En el Siglo XIX se exige que las ideas salgan del papel y venga a la vida política. Una vida política donde comienzan a chocar los intereses de capitalistas y trabajadores.
Este texto es un resumen de los principales factores políticos y sociales que generaron las distintas ideologías del Siglo XIX y que llegarán hasta nuestros días dentro de la concepción de estado moderno.
El movimiento obrero sigue la lógica de la conciencia de clases por lo que no conoce fronteras y es perfectamente aplicable en un mundo globalizado como el actual, y por otro lado el individualismo se perfecciona en este siglo para llegar a nosotros en el momento actual muy vinculado al concepto de Ocio y Desarrollo personal.

 

Laissez-faire

El Siglo XIX sigue la tendencia política del laissez-faire, en el cual se va forjando una política que abría las puertas a una clase medía ascendente y contraria a las políticas aristocráticas aunque con escasos resultados.

Monarquía constitucional y Sufragio Restringido

siglo-XIX-pensamiento_DaumierPolítica

Movimientos políticos del Siglo XIX

El Siglo XIX se caracteriza por la búsqueda de una monarquía constitucional y un sufragio restringido dentro de una industria naciónal competitiva a la vez que surge una ideología caritativa con los pobres y de ocio por las clases altas en la que la clase medía toma conciencia de sus posibilidades dentro de una ideología domestica.

El Individualismo en el Siglo XIX

Surgen también creencias como la posibilidad de prosperar a través del esfuerzo personal a la vez que se forman clases cerradas en el que las más fuertes se producía una endogamia profesional en las sociedades mas prosperas surgiendo un capitalismo monopolista.

El Origen del Socialismo Obrero

siglo-XIX-pensamientoPolítica

Movimientos políticos del Siglo XIX

Por otro lado la sociedad trabajadora critica desde prácticamente sus principios al liberalismo, donde no se creían la posibilidad de mejorar sus vidas a través del capitalismo liberal considerándolo un sistema de exterminio en el que sentían negada su existencia y dignidad.
Los salarios de los trabajadores eran intolerables y además los grandes ideólogos recomendaban la asociación como arma de presión generando numerosas revoluciones que con el paso del tiempo tenían mas adeptos a la vez que mejores resultados, donde el mayor numero de adeptos eran trabajadores cualificados y artesanos, donde el proletariado quedaba fragmentado y donde se intentaban asumir las reivindicaciones de los campesinos con poco éxito y donde no gustaban los desarrapados. Un caldo de cultivo perfecto en una Sociedad que comenzaba a ser similar a la sociedad de Masas actual, y donde se crea el concepto de “Clases”

El Movimiento Conservador en el Siglo XIX

El conservadurismo surge como una ideología que busca el orden social. Gustaban de la religión como ideología para ordenar la vida en una sociedad que persiguiera el bien común, donde lo reaccionario era peligroso, donde una estructura piramidal era necesaria, pero en la que las clases débiles debían quedar en cierto modo protegidas por el estado. Se favorecía un régimen paternalista