Ejemplos de Campañas políticas de Guerrilla
Emiliano López Politólogo y Abogado
1. «No vas a tener casa en la «Puta Vida»
El eslogan «No vas a tener casa en la Puta Vida» es el lema de una campaña de activismo que apuesta por la creatividad en las formas de manifestación.En un mundo donde el derecho de manifestación es cada vez más limitado y que padece cada vez de mayor desafección los movimientos sociales evolucionan y se implican para generar nuevas formas de comunicación que impliquen a la ciudadanía si lo que se busca es comunicar un problema social
2. Superhéroes Precarios: ¿Porqué no recurrir a la originalidad del humor para hacer política?
Otro ejemplo curiosísimo es el movimiento social «Superhéroes Precarios» un movimiento que hace pequeños asaltos en supermercados para concienciar a la gente de que no tiene medios económicos para comprar. Con estos pequeños hurtos buscan concienciar del problema que tienen muchos ciudadanos para comprar los alimentos más básicos.
Este tipo de acciones son muy condenada por una amplia parte de la población. Según muchos sectores se consideran actos vandálicos, sin embargo toda acción social busca llamar la atención
Si haces una pequeña manifestación no sales en ningún medio de comunicación. Sin embargo si te vistes de superhéroes o de personaje de la Saga de Star Wars eres primera pantalla en numerosos medios de comunicación. Los nuevos colectivos y las nuevas manifestaciones incorporan la música y los performance…Y la pregunta que deberíamos hacernos es
¿Por qué las manifestaciones han de ser serias, silenciosas, sin arte o sin humor?
El humor es mucho mas efectivo que la violencia, produce la reflexión y es la única forma de acción. No olvidemos que en muchos países recurrir al humor es causa de delito penal a día de hoy. El sentido del humor en las manifestaciones está muy vinculado a la libertad de expresión. En Sociedades donde no hay libertad de Expresión tampoco cabe el sentido del humor.
3. Revista Charlie Hebdo
Un caso muy reciente lo tenemos con la Revista Charlie Hebdo donde su humor fue considerado como un claro acto de acción Política. Claramente Europa no comparte este criterio.
4. La pancarta en los leones del congreso
Si bien no del todo, si nos fijamos en los ocurrido en 2014-2015 en España y la Ley Mordaza acciones como poner una pancarta a los Leones del Congreso es Ilegal si lo hace un movimiento social y sin embargo es legal cuando lo hace un equipo de futbol e incluso los diputados del congreso colaboran y se fotografían con ellos. Hay por tanto en el sentido del humor y el arte en el activismo político tiene dos formas de medir en función de si critican o no el poder establecido. He ahí la importancia de todos nosotros por intentar comprender estos movimientos y la idea de generar polémica para conseguir llegar a la ciudadanía.
5. YOMANGO
Una de las acciones quizás mas trasgresoras contra la Globalización es «Yomango» un movimiento social contra la globalización y la explotación de las grandes multinaciónales de las Grandes superficies que busca concienciar de la importancia de no confiar en las Grandes superficies.
Yomango es un estilo de vida, es «mangar a las multinaciónales» su eslogan «Porque el dinero no lo puede comprar todo, Yomango» emulando a la publicidad de tarjetas de crédito. ¿Lo quieres, lo tienes? Pide ayuda al soporte de mangueting.
Conclusiones: Huelgas de hambre y marchas a pie. ¿Tienen sentido?
Ghandi por ejemplo fue el revolucionario de las manifestaciones con las Huelgas de Hambre. A día de hoy, hacer una Huelga de hambre no es lo suficientemente trasgresor como para llamar la atención de la ciudadanía.
Durante el principio de la crisis se vieron numerosas huelgas de hambre en Madrid, marchas a pie como la de los mineros de Asturias hacia Madrid y ambas fueron silenciadas. Sin embargo cuando Greenpeace se subió a la azotea del congreso fue portada en innumerables medios de todo el mundo.
Si querías saber mas sobre estos movimientos políticos y otros mas os dejo por aquí un enlace al Programa «Metrópolis de La2 de Radio-Televisión Española . Programa 1003
Boletín mensual sobre de derecho aplicable a los negocios digitales.
✅ Reflexiones sobre nuevas leyes digitales.
✅ Casos de estudio de software aplicado al derecho.
✅ Estrategias que he aplicado con éxito.
✅ Opiniones (las mías) sobre la industria tecnológica.
❌ Formas de ganar dinero online.
❌ Humo.
❌ Copiar y pegar o elementos sin contraste.
Te has registrado correctamente. En unos minutos recibirás tu primer email
Emiliano en tu bandeja de entrada cada mes con la finalidad de enviarte mis noticias y nada más. Datos procesados con Mailpoet, Aut O’Mattic A8C Ireland Ltd. Para la cuenta de Emiliano.