LA CRISIS DEL LIBERALISMO EN EUROPA Y EN ESPAÑA:

CANALEJAS EN Y LA RESTAURACIÓN

Canalejas morirá en 1912, sin saber donde hubiera podido llegar su fuerte personalidad y su la proyección de su idea. Es el heredero de la primera etapa política del liberalismo en la base de lo democrático e igualitario.

Canalejas y su pensamiento se encaja dentro de la ambigüedad de los conceptos empleados. Sigue la línea de Sagasta: defender la democracia pero desde el enfoque repúblicasnista.

Canalejas será un liberal radical, repúblicasnista y moderado con influencia en el Krausismo.

Canalejas se centro en cuestiones como la legalización de las asociaciones, la libertad de conciencia, e incluso intentó introducir al partido socialista en su partido (Cómo en UK o Bélgica), cosa que no consiguió al salirse el socialista. En 1890 se introduce el sufragio universal masculino.

Su partido se ve en medio del conservadurismo tradicional de Maura y el socialismo. Se necesita acercar a las masas y para ello se necesitaban programas de reformas con alto contenido social, lo cual chocaba con la tradición liberal y los antisistema. Tenían que elegir entre el reformismo o la revolución. Uno de los principales problemas es que los tradicionalistas no aplicaban reformas al estilo Bismark, así como tampoco los liberales se acercaban al laborismo inglés o belga.subasta-rey-La-FlacaPolítica

Canalejas será la imagen protagonista de los intelectuales liberales destacados como: Sanmartín, Maeztu, Ortega, Unamuno o Zuleta, en la idea de conseguir reformas que mejoraran las condiciones de vida y de trabajo, de forma que se consiguiera un equilibrio, además abría la puerta a cuestiones como la propiedad agraria y la política de estímulos a pequeños y medíanos agricultores. Debate este, que se siguió produciendo durante la II República.

Canalejas hizo ofrecimientos de entrada al poder a Iglesias…en la idea de integrar el socialismo.

Por otro lado con el sufragio extendido se pensaba que la monarquía quedaría controlada, sin embargo, esto distaba en la práctica del ejemplo de regímenes como el inglés.

Indicaba que uno de los principales problemas a afrontar era la necesidad de dar una cultura y una educación que produjese una regeneración a la vez que se luchaba contra los vicios políticos. Ideas que en su época eran difícilmente materializables. De otra, el conservadurismo criticaba fuertemente sus proyectos.

El sufragio universal masculino abrió la puerta a una monarquía democrática y no doctrinaria, que si bien mucho dictó de la práctica. Se requería una regeneración social y cultural antes que política y democrática, ya que la mayoría de los vicios derivaban de las faltas formativas de la población. De otra limitar el poder de la monarquía.

 

Quizás te interes saber como se relacionaba con Maura o la Restauración

Resumido por Emiliano López Tirado
Fuente: Salvador Fomer Múnoz: La Crisis del liberalismo en Europa y España, Alianza Universidad,1997