LOS ESTUDIOS JURÍDICOS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
- El espacio superior europeo conocido como Plan Bolonia parte de una declaración «Educación para los europeos» de 1996 conocida como ERT, texto que fue elaborado por los principales Lobbies europeos.
- Tras este texto mas bien oculto a la realidad política, paralelamente dos años despues rectores de las principales universidades europas realiza la Declaración de Sorbona.
- En 1999 los ministros de educación esbozan un plan con un horizonte a finalizar en 2010, que iran desarrollando medíante reuniones bianuales.
- Los objetivos de este Plan Bolonia, consiste en una reforma de la universidad. Ségun sus autores las finalidades son:
Homogeneizar los estudios en un marco europeo
- Modernizar la institución bajo los principios de eficiencia.
- Especializar al alumnado para adaptarlo a las demandas del mercado laboral.
- Fomentar la competencia entre alumnos.
- Fomentar la movilidad entre universitarios como un preludio de lo que va a ser su vida laboral. (Life-long Learning)
Este plan se encuentra en el plano pólitico inmerso dentro de la conocida como «Estrategía de Lisboa» del año 2000 , que surgio con el tratado de Amsterdam de 1999 con la finalidad que crear la denominada «Europa del Conocimiento«.
Las medidas mas relevantes que introduce este plan son:
-Introducir el sistema de Créditos ECTS, que igualan el horario de un estudíante al de un trabajador.
- Establecimiento de un centro donde los intereses privados queden representados. Se llama ANECA, y es el encargado de establecer los planes curriculares de acuerdo con los criterios de empresa.
La problemática o razón medíante la cual se intenta justificar la necesidad e ideonidad del plan de reforma consiste en modernizar la universidad acercando la universidad a la empresa y relanzandola como nucleo centra de la economía. Se busca dar al alumno un papel mas activo en su aprendizaje donde el tutor o profesor dejara de dar claser magistrales para tranformarse en un mero orientador.
Así pues la cuestión que todo estudíante, padre con hijos menores o toda persona con la intención de estudíar debería preguntarse es:
- En un plano filosofíco: ¿Debe la universidad servir a la empresa o a los ciudadanos?
- En un plano económico: ¿Si solo se benefía a la empresa grande?¿Quíen debería pagar los gastos presupuestarios del alumno?¿Los alumnos o padres o las empresas que se benefián?
- En un plano práctico: ¿Homogeneizar los estudios es bueno para la formación o por el contrario precariza los conocimientos y al futuro graduado?¿ Deben tener los alumnos voz en la universidad o debe ser la empresa?¿Qué conocientos son importantes para un universitario: los empresariales o los cívicos?
Boletín mensual sobre de derecho aplicable a los negocios digitales.
✅ Reflexiones sobre nuevas leyes digitales.
✅ Casos de estudio de software aplicado al derecho.
✅ Estrategias que he aplicado con éxito.
✅ Opiniones (las mías) sobre la industria tecnológica.
❌ Formas de ganar dinero online.
❌ Humo.
❌ Copiar y pegar o elementos sin contraste.
Te has registrado correctamente. En unos minutos recibirás tu primer email
Emiliano en tu bandeja de entrada cada mes con la finalidad de enviarte mis noticias y nada más. Datos procesados con Mailpoet, Aut O’Mattic A8C Ireland Ltd. Para la cuenta de Emiliano.