Anarquismo y Federico Urales

La doctrina que acoge Federico Urales será la que surja a finales del XIX, será la que llegue hasta la Guerra civil. El Anarquimo de Federico Urales venía de un movimiento que tenía sus propios ideólogos, entre ellos  F.Urales, el cual era sobre todo un panfletario y articulista que apelaba al pueblo para que tomara su papel en la historia.

Feredico Urales fue perseguido y exiliado, y entró clandestinamente en España con campañas contra la tortura, creando una línea editorial, hasta que en 1905 se retiró a una casa-huerto, limitándose a pequeñas colaboraciones para mantener los ingresos familiares. De forma que no se involucró en el surgimiento de la CNT, y no volverá al espacio público hasta 1918 en Sindicatos Únicos y la Revista Blanca

       El Anarquismo Español y Federico Urales

El planteamiento ideológico de Federico Urales era  el de una sociedad sin autoridad, a la que se llegaría gracias a la acción del progreso, liberándose del individualismo liberal y del comunismo cristiano-socialista.

Para Federico Urales la “Razón” lo es todo, ya que el individuo es libre e igual, bueno y solidario. Se necesitaba pues la transmisión de una cultura y educación que desarrollaran la moralidad natural de la comunidad. Todas las comunidades son bondadosas y solidarias hasta que aparecieron los mercaderes y conquistadores. Para él, la vida y la libertad están en el trabajo y en la naturaleza. El progreso humano, material y moral conducirán a la Anarquía conforme aumente la ilustración de las gentes.

  • La clave es la negación del estado, cuyo poder es siempre dictatorial, por muy justificado que esté, ya que las leyes solo cohíben al pueblo, y la ley da la razón al que tiene mas dinero
  • La religión es una fuente de opresión moral pese a que propague la idea de fraternidad y justicia. 
  • Las revoluciones que propagan comunistas y socialistas, son falsas porque adolecen de libertad y utilizan el poder para su propio beneficio. Entiende que los males del socialismo, son la defensa del “Sacerdocio Político”.

Para el anarquismo no hay un hombre superior a otro en cuanto a bienes y libertad individual.

  • Los municipios son la base geográfica y humana, es el lugar donde el hombre se hace dueño de la tierra, de las herramientas y de las materias primas, donde los holgazanes son expulsados a las ciudades mas ricas y los ancianos realizan funciones de asesoramiento y administrativas, la maquinaria ayuda a que la jornada laboral sea mas corta y las mujeres tienen los mismos derechos y finalmente donde el mundo, es  su única patria.

   La Revolución libertaría de Federico Urales

Federico Urales uno de los fundadores de la CNT

Anarquismo español y Federico Urales

Rechaza la protesta pacífica, pero fruto de las venganzas mutuas entre los propios anarquista propone el método de la Huelga General. Los únicos enemigos del anarquismo son aquellos que no tienen ideas (pobres míseros, opulentos…). La revolución es la expansión de ideas, una vez conseguida, no se necesitarán armas, y por lo tanto se perderá la capacidad para recaudar impuestos y el producto del trabajo será para todos.

 

Federico Urales confía demasiado en la espontaneidad del pueblo, es en cierta medida un populista que creé que se puede destruir al estado, y que no hay necesidad de conquistarlo.

       En resumen, el Anarquismo Finisecular de Federico Urales se caracteriza por:

  • Confianza en la naturaleza humana, las ciencias, destrucción de las formas de autoridad, sociedad igualitaria.
  • Es una corriente con muchas indefiniciones, de ámbito municipal, con una influencia notable de Prudhon y de Pi y Margall.
  • Busca la igualdad de la que disfrutó el hombre en el paraíso.

 

Fuente: EL ANARQUISMO FINISECULAR Y FEDERICO URALES
(Joan Montseny y Carret, Reus, 1864- Salon poor Vergt, 1942)
Resumido por

  Emiliano López Politólogo y Abogado