Acuerdos de Confidencialidad para empresas

Los Acuerdos y Contratos de confidencialidad son útiles para proteger las inversiones, los activos de la empresa o garantizar el cumplimiento de las normativas de protección de datos.

Como Abogado especialista en empresa e innovación uno de los contratos o cláusulas que más incorporo son los conocidos como acuerdos de Confidencialidad o no divulgación o secreto.

Los contratos o acuerdos de Secreto o confidencialidad se usan sobre todo en grandes empresas, pero también en pequeñas Startup.

El motivo de utilizar un pacto de confidencialidad por el emprendedor reside en necesidad de guardar secreto y trabajar el proyecto emprendedor de forma discreta hasta que esté preparado debido sobre todo a que los recursos económicos para el lanzamiento son limitados y una idea sin medios es fácilmente copiable.

Dicen que los buenos proyectos no se pueden copiar. Pero es una verdad a medias. Que te copien un proyecto web por ejemplo hace el suficientemente ruido o interferencia en la red como para tener que replantear la estrategia. Dejamos de ser una novedad, y por tanto debemos reposicionar la marca y la estratego, lo cual dispara el precio de salida al mercado

Para quién es adecuado un Acuerdo de Confidencialidad.

El perfil mío tradicional como abogado digital son emprendedores del sector informático. Desarrolladores que están trabajando en una aplicación.

 

En general, las tipologías de empresas que más utilizan los pactos de confidencialidad son centros de Investigación como Universidades públicas o privados. Menos sonadas son las agrupaciones de empresas con finalidades de investigación, lo cual sucede en sectores como el médico, farmacéutico que por motivos de la inversión necesaria unen equipos, recursos e instalaciones para obtener un producto de forma conjunta.

 

Todos los trabajadores y socios deben firmar el acuerdo de confidencialidad.

Es interesante añadir contratos de confidencialidad con los empleados de la empresa y en los documentos de Protección de Datos.

El hecho de no firmarlo puede ser motivo de despido.

A la vez, puede ser declarado improcedente si esta cláusula no se utiliza en el momento oportuno.

Normalmente al inicio del contrato laboral o cuando lo damos de alta es el momento indicado para que nos firme el contrato o cláusula de confidencialidad, al igual que también se viene usando cuando cambian las funciones del empleado dentro de la empresa y se realiza una modificación sustancial o importante de las condiciones del contrato.

Mi socio o empleado no desea firmar el acuerdo de confidencialidad.

Muchas empresas pequeñas y medianas están dispuestas a firmar cláusulas y contratos de confidencialidad con su empresa. Otras no, incluso a mí me pasa. Colaboradores y socios son reacios a firmar nada, sea lo que sea incluidas condiciones tremendamente beneficiosas que damos cuando lanzamos un producto con condiciones promocionales ventajosas.

Normalmente los contratos de confidencialidad se negocian por un tiempo determinando en distintos niveles.

En ese apartado en el que con mi humilde experiencia en casos similares espero poder ayudarte. De forma resumida:

Qué debe contener un acuerdo de confidencialidad

Características de los acuerdos de confidencialidad

  1. Los Acuerdos y Contratos de confidencialidad deben proteger las inversiones.
  2. Normalmente los contratos de confidencialidad se negocian por un tiempo determinando en distintos niveles.
  3. También es interesante añadir contratos de confidencialidad con los empleados de la empresa y en los documentos de Protección de Datos.
  4. Debe quedar margen para los supuestos en los que el socio o empleado se marche de la empresa.

 Otras publicaciones sobre acuerdos de confidencialidad.

Quizás mi post sobre Contratos de Confidencialidad para emprendedores te ayude a entender la importancia de este tipo de contrato así como importancia de hacer firmar a los trabajadores contratos de confidencialidad cuando creamos un nuevo producto.

 

Abogado especialista en contratación.

Cómo abogado especialista en tecnología puedo ayudarte en la planificación y redacción del acuerdo de Confidencialidad, no divulgación o secreto para su Startup o empresa.

Es la mejor forma de lanzar el proyecto de forma profesional cuando se requiere discreción en el negocio.

Disponible para empresas, Universidades y Centros de Investigación.

 

Abogado especialista en delitos de revelación de secretos y competencia desleal

Tener un buen contrato no es garantía de que un trabajador o socio te copie o robe la idea. Con o sin contrato (Más difícil o improbable de ganar) te puedo ayudar en la vía judicial ante supuestos penales tipificados como delitos de revelación de secretos de empresa.

Si desea que haga una publicación más detallada de los pactos de confidencialidad o los delitos de revelación de secretos o competencia desleal indíquelo en los comentarios.