¿Cómo hacer un contrato Editorial?
El Contrato editorial sirve y se utiliza para preparar la públicasción de un libro al estilo tradicional o a la antigua usanza. En este post no vamos a tener en cuenta plataformas como Amazon y otros que se utilizan para la públicasción de un libro.
Lo primero que tenemos que tener claro es:
¿Qué hace y para qué sirve un Editor de libros o una Editorial?
El editor es la persona o empresa que realiza funciones como la gestión de los impuestos derivados de los gastos y los ingresos y que se encarga de su distribución y promoción. Aunque el potencial más grande de un editor a tener en cuenta es el número de puntos de distribución a los que puede acceder y el potencial de ventas en cada región.El poder de distribución de un Editor de libros es importante ya que de su estudio tenemos que valorar si conceder lo no la exclusividad y exigirle unos requisitos temporales y de ingresos.Así en un contrato de Edición se tienen que tener en cuenta aspectos como:
La duración del contrato editorial
¿Cuánto tiempo vamos a darle la exclusividad? ¿En las mismas condiciones siempre? ¿Nos guardamos alguna cláusula de salida?
Los factores a tener en cuenta en este sentido son muchos, pero la negociación va a depender de la fuerza que tenga la obra del escritor.
No venta en saldo o destrucción antes de la fecha…
Algunos editores ofrecerán la posibilidad de bajar el precio de venta en el punto de venta o tienda una vez no se consigan vender todos los stocks en un determinado tiempo de venta. Al autor le puede perjudicar que el precio de venta baje, por lo que le puede interesar recomprarlos o destruirlos llegados a unas fechas. Los límites temporales y los objetivos de ventas tienen que ser cuidadosamente estudíados antes de proceder a la negociación y firma del contrato editorial.
No cesión de la obra a otra editorial sin consentimiento del autor
Aquí se puede dar que dependiendo del país, zona geográfica o acceso a punto de venta distintos entre otros pueda interesar que varias editoriales se encarguen de la distribución del libro o la obra.
Al autor puede interesarle que no se ceda la obra y sus derechos de explotación y comercialización a terceras editoriales sin su consentimiento. Nuevamente todo va a depender del poder económico y de negociación de ambas partes, ya que todos tienen interés en vender pero no todas las partes querrán vender bajo las mismas condiciones.
Nº de ejemplares que el autor recibirá de forma gratuita
Este punto es importante, e implica no revenderlos en el circuito. Al autor le puede interesar aprovecharse de los precios de impresión para hacerse con volúmenes de la obra con la intención de regalarlos a amigos y familiares o utilizarlos en ciertas promociones. El importante cuantificar el precio y cantidad y negociarlo con el editor.
Descuento por compra de obras propias
Similar al punto anterior, puede que no nos interese regalarlos pero si venderlos a un precio inferior bajo una serie de condiciones que se deben negociar.
Sistema extrajudicial de Conflictos
¡Mil pleitos tengas y todos los ganes! Decía el refranero popular…En muchas ocasiones es mejor cualquier acuerdo que ir a juicio. Si se anticipa este posible resultado, siempre es mejor acudir a un tercero o árbitro neutral que decida las disputas entre el autor y el editor cuando el acuerdo amistoso no sea posible o se dificulte.
¿Adhesión a CEDRO?
CEDRO se encarga de gestionar los cánones de los derechos de autor. Es una figura que tradicionalmente se viene usando, pero puede que no nos sea útil en todos los tipos de obras. Por lo tanto hay que tenerlo en cuenta. Todo va a depender de la forma de explotación de la obra, y hay mil formas de hacer las promociones de un libro sin necesitar a CEDRO.
Territorios de distribución
¿En qué pueblos y ciudades se va a distribuir la obra? ¿Con que intensidad y número de establecimientos?
Porcentajes de ganancias
El punto más importante es la distribución de los porcentajes de las ganancias de una obra, ya que todas las partes tienen gastos. Tenemos que tener claro un “Escandallo” de todas las manos por las que pasa la obra hasta que llega al lector final y que quede el margen necesario para todas las partes:
- Autor
- Representante
- Editor,
- Distribuidor
- Y punto de venta.
Resolución anticipada del contrato.
Si hay algo que no nos cuadra al principio, lo mejor es establecer una serie de condiciones para finalizar el contrato antes de tiempo que no acaben en disputas legales.
Número de ejemplares a vender por canal
No está demás que el autor intente averiguar por sus propios medios y preguntando a otros autores que hayan trabajado con esa misma editorial como ha ido la evolución de las ventas y en que canales de comercialización. Esto no permitirá hacernos una idea del potencial y experiencia que tiene el editor en la comercialización de obras literarias.
Especialmente en los casos de primeras obras o autores no consolidados.
Derecho a conocer el número de ventas
Muchas veces estimar es necesario pero complicado, así que es importante establecer un sistema temporal para que el editor nos suministre unos reportes de ventas, así como los detalles importantes que necesitemos.
Modalidades de edición
Puede que al editor le interese solo públicasr en un idioma o en varios. Deberemos prever los idiomas y poniendo una cláusula de consentimiento para la traducción a otros idiomas, que además puede que estéticamente nos interese revisar.
Lo frecuente suele ser públicasr en inglés y en español.
Obras derivadas
El Grupo de Rock Kiss ganaba más con los muñecos y camisetas que con la venta de discos, por tanto tenemos que tener en cuenta todos los productos derivados de las obras y negociar si los explotaremos nosotros con otras empresas o se los reservará la editorial.
Por ejemplo, Láminas, Marcas, segundas obras, Publicidad en Redes sociales,…
Faltaría todavía algunos aspectos más, pero creo que con este pequeño guión los pequeños y nóveles autores pueden hacerse una idea del papel tan necesario del Editor y como buscar un buen editor.
Igualmente en caso de duda podéis planteárnosla y os ayudaremos con dudas o en la confección de los contratos y negociaciones.
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